viernes, 18 de febrero de 2011

Novecentismo o Generación del 14

En esta entrada, van a ser tratados aspectos de la corriente Novecentista y de sus autores, la Generación del 14, de máxima relevancia e importancia histórica. Además, serán tratadas las diferencias y similitudes de este movimiento con la Generación del 98 y el modernismo.
La confección de este apartado, se basa mayoritariamente en la estructura de las fotocopias de clase, además de información de internet.

NOVECENTISMO
Esta, es la denominación que adquiere un corriente que comprende autores en su mayoría ensayistas situados entre la Generación del 98 y la del 27. El término novecentismo, fue creado por Eugeni d'Ors, escritor catalán, como Noucentisme. En literatura, se busca la belleza, y la perfección formal con el gusto por palabras arcaicas, referencias clásicas,y la armonía en el ritmo. Es un auténtico manifiesto contra la tradición romántica y los postulados del modernismo. Denomina al conjunto de movimientos intelectuales, artísticos y literarios del primer tecio del s. XX. Algunos de sus referentes iniciales, fueron, José Ortega y Gasset, Gabriel Miró, Gregorio Marañon, y Pérez de Ayala. Estos són los primeros en distanciarse de la Generación del 98, impulsados por la actividad crítica de Gasset, filósofo que actúa en contra del irracionalismo noventayochista. Se trata de un movimiento de renovación cultural, artística, y literaria que se extendió entre 1906 y 1923.
Se trataba de un movimiento Europeista, marcado por un intento político reformador contrario a la Restauración. Ortega denuncia la política de la Restauración, y apoya una nueva política cuya tarea será alcanzar una apertura al resto de Europa.

GENERACIÓN DEL 14 Y HOMBRES DEL 98
La Generación del 14, suele usarse como seudónimo para el Novecentismo. En este apartado, profundizaremos en la visión de los autores de la Generación del 14 respecto España y su problema, y veremos sus parecidos y distinciones con la Generación del 98.
José Ortega y Gasset, publica, en 1914 su primera obra de referencia social; Meditaciones del Quijote, que se considera un punto de partida de la Generación del 14.
Se trata de una generación abierta a Europa como solución al futuro de España, es decir, Europa era la solución al "problema de España", era pera ellos, la renovación cultural, científica, y educacional que España necesitaba para salir del profundo pozo en el que se encontraba.

Históricamente hablando, el periodo del 98 comienza a acabar hacia el 1910 y cede el relevo a una generación más joven de renovación literaria. Es por eso que en ocasiones se suelen incluir, por error autores como Gasset, Miró, Ayala o Juan Ramón Jiménez en la Generación del 98. Lo cierto es que estos autores ya escribían antes del 14, pero alcanzaron el clímax de máximo esplendor en ese año. Estos poetas recogen el afán de belleza de los modernistas y la preocupación por España del 98, pero reaccionan en contra de la sensibilidad impresionista y los pensamientos pesimistas de los del 98.
La generación del 14, ya no busca el estímulo en autores como Zola, Tolstoy, o Nietzsche sino en personalidades como Sorel o Freud, y es la primera Guerra Mundial, el hecho histórico que aporta carácter a estos artistas que desean por encima de todo abrirse a Europa,y que supone un importante suceso que mantiene al corriente a estos hombres de lo que ocurre en España.
Es necesario destacar que ya se percibió un intentó de Europeización en la generación de autores anterior, osea la del 98, que se vio retraída de su misión de apertura a Europa debido a que se vieron absorbidos por la peculiaridad española. Ante este hecho, actúa una generación posterior que, sin dejar estas vías introspectivas, reacciona abiertamente y no cae en la dramatización del problema que tanto afecta a España.

Puede decirse pues que, aunque no tiene lineas tan definidas como la Generación del 98, la Generación del 14 se distingue de la anterior en ciertos rasgos que podríamos agrupar de la siguiente forma:
- Esfuerzo por superar el espíritu pesimista y negativista del 98
- Evita la actitud dramatizante frente al "problema nacional"
- Practica un intelectualismo sereno y europeísta.
- En cuanto al estilo, abandona el decorativismo modernista.
- Mayor precisión en las ideas y menos subjetivismo emotivo.
- Donde la generación anterior, era autodidacta, esta es culta e intelectual.

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